CORTOS

   

En los benditos 80 hubo una inflación cultural en España. Lo cutre iba de la mano de lo sublime. En Zaragónia (Zaragoza-Aragón agónico para los despistados-) no fue menos. CINECETA, ALUCINE, ANDANZAS, TERTULIA CINEMATOGRAFICA ARAGONESA, y algún francotirador: unos pocos hombres sin miedo (y seguramente sin cordura), pusimos todo nuestro empeño en realizar cine en distintos formatos, pero sobre todo en super-8. El tiempo ha sido implacable con ese pequeño formato, pero me resisto a relegar al olvido aquellos esforzados e ilusionantes trabajos, que sin duda no presentan la calidad a la que todos nos hemos acostumbrado, pero que creo merecen un hueco entre el aluvión de mierda de exquisita factura que tenemos que soportar todos los días. El que suscribe estropeó lo que pudo en lo siguiente (ver las pelis más abajo):
 

-        1981, "EGÓLISIS", producida y realizada al alimón por Evaristo Torres y el menda.

·        1982, "SU ÚLTIMO SUPIRO", produce CINECETA, guión dirección y montaje de los hermanos Gotor (Servando y Juan Isidro).  Recién incorporado al grupo donde realizo un pequeño papel de actor secundario.

-        1982, "CUARTO OSCURO", menos positivarla, todo yo.

-        1983, "COMO LA ORTIGA SEGADA", produce, dirige y monta Arturo Briones. La foto "pija" es mía.

-        1983, "PERFORACION", "performance" capulla consistente en perforar longitudinalmente los 15  metros de una película de super 8, ponerle música y proyectar el engendro.   

-        1984, "MARTA 22", primer y último trabajo de ficción en video (U-MATIC, por más señas) Autor: el hombre orquesta: yo, mi, me, conmigo.

-        1984, "MORIR EN QUINCE METROS", omniautor: ¡exacto!, otra vez el hombre orquesta.

·        1985, "HISTORIA DE UN HOMBRE BUENO", produce CINECETA y dirige José Antonio Vizárraga. Primer corto realizado en 35 mm donde realizo un pequeñísimo trabajo como modelo de culo (sic).

-        1985, "HUEVOS MORENOS",dirige José Manuel Fandos, guión, producción y  protagonista: el chache.

-        1985, "ESTAS NO SON HORAS DE MOLESTAR", produce, dirige y co-guioniza Arturo Briones, idea, guión e interpretación: el menda.

-        1986, "UN TRIÁNGULO DE CUATRO LADOS", produce ALUCINE, del resto me confieso culpable.

-        1986, "LOS HIJOS DE DARWIN", produce ALUCINE, una vez más mea culpa.

-        1986, "LA EXTRAÑA INQUILINA". produce ALUCINE, dirige José Abad, yo hago el tonto una vez más.

-        1987, "BOING", produce ALUCINE, del resto me encargo yo.

·        1987, "EL TABACO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD", lo hago prácticamente todo. Colabora la Tertulia Cinematográfica Aragonesa.

·        1988, "LAS CUEVAS DEL FLACO", produce y dirige Pedro Aguaviva, me responsabilizo del protagonista y de la e idea original, co-guionizado con Pedro Aguaviva.

-        1988, "FELIZ NAVIDAD, CARIÑO", produce ALUCINE, dirige José Abad, yo protagonizo, ¡cómo no! un hombrecillos patético.

·        1988, "SKETCH, ES KETCH, KETCH", produce CINECETA, será el último trabajo en super-8 de la productora, es una broma con guiones algo gamberro como broche de oro... o de plomo donde casi todos los integrantes aportan una historia. La del que escribe se titula "TOC, TOC".

·        1990, "CARAMBÚ", produce CENECETA y dirige José Antonio Vizárraga. Es el segundo y último corto en 35 mm. El que escribe es productor ejecutivo, y el que actúa como protagonista, el tristemente desaparecido José Antonio Labordeta.